La comunidad de todo Coleccionista
Grupo-Numismático
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL FORO.ESPERAMOS QUE PASES UN BUEN TIEMPO CON NOSOTROS. ÁNIMO Y ¡¡¡DISFRUTEN APRENDIENDO!!!;
REDES SOCIALES

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» 2 PESOS, 1927 - Variantes
Ayer a las 9:01 pm por Eliban

» 3 variantes 500 pesos 2008
Lun Jun 19, 2017 1:57 pm por gauke

» 20 Centavos, KM#167.1 (1920-1929)
Vie Mayo 19, 2017 6:40 pm por Eliban

» quiero vender 5 monedas
Jue Mayo 18, 2017 11:07 pm por marcos alamos

» variante del medio centavo de 1835?
Dom Mayo 14, 2017 3:06 pm por Tinotoi

» Variantes en las monedas bimetálicas de $100
Lun Mayo 08, 2017 7:03 pm por Eliban

» 20 Centavos 1879, Variantes y Errores
Jue Abr 27, 2017 9:23 pm por gauke

» Como despegar sellos autoadhesivos
Lun Abr 24, 2017 10:16 pm por David_ZR

» moneda $100 con copihues
Lun Abr 24, 2017 12:08 am por VoloKutral

Numisellers Chile
Quieres comprar artículos numismáticos en Chile y alrededores.Preguntale a los que saben. NUMISELLERS CHILE Búscalos en Facebook!!!

Los posteadores más activos de la semana
gauke

Eliban

Miembros que empiezan más temas
Jaime Sanhueza

Flako

gauke

TRECE21

David_ZR

nerivi

Leonardo

Tinotoi

Templario

jufrac

Los miembros más etiquetados
@Tinotoi

@gauke

@David_ZR

@DIAMANTEPURO

@nerivi

@Eliban

@Leonardo

Estadísticas
Tenemos 853 miembros registrados.
El último usuario registrado es catavecino.

Nuestros miembros han publicado un total de 10217 mensajes en 1371 argumentos.
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de La comunidad de todo Coleccionista en tu sitio de bookmarking social

10 Centavos O'Higgins

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

10 Centavos O'Higgins

Mensaje por gauke el Vie Sep 30, 2016 6:57 pm

Hola, hace un tiempo que me puse a ordenar la acumulación de estampillas que tenía.
Las he ido clasificando según el catálogo publicado en la página chilecollector.com
La mayor parte de la clasificación ha sido sencilla, pero hay uno en particular que me cuesta, que es la estampilla de 10 Centavos con el rostro de O'Higgins.

El catálogo tiene este sello bajo los números 117, 130T1, 130T2, 131 y 132 (tipos I, II, III y IV).
Yo tengo 5 ejemplares, el primero se ve claramente distinto al resto, y tiene los dientes "más ralos", por lo que supongo que corresponde al 117 (dentado 12), pero no sé como clasificar el resto. Cualquier ayuda se agrdece.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aprovecho también para preguntar cómo quitar los restos de papel del primero sin dañarlo.
gauke
Flor de Cuño
Flor de Cuño

http://monedasdechile.blogspot.cl/

Re: 10 Centavos O'Higgins

Mensaje por Leonardo el Jue Oct 06, 2016 11:24 pm

Estimado Gauke, está buena tu consulta...jeje
Voy a tratar de contestar en foema de pauteo para aislar mejor los comentarios:

- Efectivamente el primer sello (arriba-izq.) corresponde al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; el dentado 12, en este caso, es excelente discriminador.
- Para despegarle el papel, solo coloca el sello tal como está, en una taza con agua tibia. Espera unos minutos y se separará del papel pegado. Luego secas el sello con un papel secante y lo dejas boca abajo para que al secar no se pegue. Déjalo al aire para que termine de secar.

- Para determinar cual es el número de los restantes sellos, debes empezar determinando ciertas variables que te ayudarán a discriminar y a identificar cada uno de ellos.
- Te comento de antemano, que los sellos de esta época (1916 a 1927) tenían una tecnología que era más susceptible de tener errores que de lo que se podría esperar de un sello actual. Por tanto, muchos sellos tienen "marcas" distintivas por las que se les puede identificar, así como también sellos con marcas no catalogadas por no ser relevantes o desconocidas (poco generales).
- El quinto sello (abajo-der.) es el 134-T4. Como supe esto? pues discriminando. Para ello tuve que asumir algunos detalles que tú podrías verificar, pero me atrevo a asegurarlo por lo que te voy a comentar. Este sello es el único que tiene una raya horizontal bajo la N de O'HIGGINS. Es poco perceptible, pero está allí, y de todas las posibles, ésta es la única que tiene esa característica.
- Con respecto a las otras 3, lamentablemente no puedo hacer mucho solo con esta foto. Pero vamos viendo algunos factores interesantes:
a) Con toda seguridad por lo que veo tienen el centro (o sea el busto de O'Higgins) en OFFSET, no grabado, por lo que quedan inmediatamente fuera los dos tipos de 130 y el 131. Son 132, pero que tipo?
b) Otro discriminador para este caso es la dirección de la veta del papel. Los papeles usados en estas impresiones tienen unas "rayitas" que en un caso se ven horizontales y en otro verticales (solo uno). Tienes que acercar el sello a una fuente de luz, idealmente una linterna, para que la puedas manipular más fácilmente. Toma el sello y acércalo a la luz viéndole el reverso (en las orillas se aprecia mejor) y verás esas vetas. Puede ser VV ó VH. Si fuera VH, solo puede ser 132-T3 ó 132-T4 (el VV puede ser de los 4 tipos)
c) Por último vienen las características de impresión, como por ejemplo, las puntas de las estrellas (abiertas o cerradas), la E de CHILE (también abierta o cerrada) por comentar algunas, las que te dirán finalmente a que tipo corresponde.

Como sugerencia, te puedo decir que ya identificando el número tienes identificado el sello. El resto son variedades, con diferencias, a veces bastante sutiles.

Espero que te sirva de ayuda.
Consejo: consigue una lupa de buen aumento para ver mejor los detalles.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Leonardo
Sin Circular
Sin Circular

Mensaje por gauke el Vie Oct 07, 2016 12:45 am

Muchas gracias leonardo, mañana con luz de día intentaré verlos mejor.
Dices que por el tipo de impresión son del número 132, pero cómo se puede reconocer eso?
gauke
Flor de Cuño
Flor de Cuño

Mensaje por Leonardo el Vie Oct 07, 2016 4:44 pm

Los sellos 130 y 131, tienen el centro grabado, en cambio el 132 tiene el centro offset. Esto se puede apreciar con una lupa potente y verás unos sobrerrelieve en la impresión en el caso del grabado. En el caso del offset es totalmente liso; no tiene ninguna rugosidad.

Si quieres un ejemplo más concreto, pásale la uña a la mejilla de Arturo Prat en el billete de 10 mil y sentirán ondulaciones que frenan el avance de la uña: eso esta grabado. El Offset lo puedes ver en un periódico, verás que le pasas la uña y pasa sin problemas sobre la impresión totalmente lisa.

Yo creo que el centro de los sellos que muestras son offset, por lo que puedo apreciar, pero tú lo puedes determinar mejor en vivo y en directo.

Saludos!!!
Leonardo
Sin Circular
Sin Circular

Mensaje por Leonardo el Vie Oct 07, 2016 4:47 pm

También le puedes pasar algo al centro del sello para ver como se comporta, pero no te lo recomiendo por que se podría dañar, además que es muy chico y no tiene tantas zonas donde probar.

Saludos!!!
Leonardo
Sin Circular
Sin Circular

Mensaje por gauke el Vie Oct 07, 2016 11:25 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los sellos 130 y 131, tienen el centro grabado, en cambio el 132 tiene el centro offset. Esto se puede apreciar con una lupa potente y verás unos sobrerrelieve en la impresión en el caso del grabado. En el caso del offset es totalmente liso; no tiene ninguna rugosidad.

Si quieres un ejemplo más concreto, pásale la uña a la mejilla de Arturo Prat en el billete de 10 mil y sentirán ondulaciones que frenan el avance de la uña: eso esta grabado. El Offset lo puedes ver en un periódico, verás que le pasas la uña y pasa sin problemas sobre la impresión totalmente lisa.

Yo creo que el centro de los sellos que muestras son offset, por lo que puedo apreciar, pero tú lo puedes determinar mejor en vivo y en directo.

Saludos!!!
clarísima la explicación, voy a ver como me va
gauke
Flor de Cuño
Flor de Cuño

Mensaje por gauke el Lun Oct 24, 2016 6:44 pm

Hola, sigo con problemas para identificar a qué tipo pertenece cada uno. Revisándolos bien veo que la impresión es "lisa", por lo que serían del número 132 (offset), pero dentro de ese número hay 4 tipos. Pongo a continuación fotos y detalles de cada uno de los que tengo y lo que he podido acercarme a su clasificación:

Sello 1

La E podría estar abierta, las estrellas tienen la punta superior abierta y las inferiores cerradas, y el veteado es horizontal, por lo que podría corresponder al tipo IV, pero no tiene la raya bajo la S de O'HIGGINS.

Sellos 2, 3 y 4

2

3

4

Los tres sellos tienen la E cerrada y veteado horizontal, por lo que podrían corresponder a los tipos I ó III. La diferencia entre ambos es que el I tiene el marco nítido y el III el marco borroso, pero sin tener imágenes de ambos para comparar no podría saber a cuál corresponden los míos.
gauke
Flor de Cuño
Flor de Cuño

Mensaje por gauke el Lun Oct 24, 2016 7:03 pm

Releyendo mi comentario anterior me dí cuenta de que sí tengo imágenes para comparar entre el I y el III (las que están en chilecollector.com):

Entonces de las mías la 4 sería del tipo I y las 2 y 3 del tipo III. Pero aún me queda la duda con la 1. Al mirar la E con lupa podría ser que en realidad está cerrada, pero que el matasello justo ennegreció esa parte y pareciera que está abierta. Si así fuera, sería también del tipo III.
gauke
Flor de Cuño
Flor de Cuño

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba