La comunidad de todo Coleccionista
Grupo-Numismático
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL FORO.ESPERAMOS QUE PASES UN BUEN TIEMPO CON NOSOTROS. ÁNIMO Y ¡¡¡DISFRUTEN APRENDIENDO!!!;
REDES SOCIALES

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» tengo monedas y billetes antiguos en excelente estado
Miér Oct 18, 2017 11:44 am por kapova

» 10 Pesos año 2016 ¡Existe?
Dom Oct 15, 2017 3:47 pm por Jaime Sanhueza

» 10 pesos 1986
Dom Oct 15, 2017 3:45 pm por Jaime Sanhueza

» Busco moneda de 10 pesos 19.99
Sáb Oct 14, 2017 12:07 am por VoloKutral

» Vendo monedas de 220 paises
Jue Oct 12, 2017 9:10 pm por Jeimmy

» 100 Pesos, 2014 - ¿Doble listel en núcleo?
Dom Oct 08, 2017 8:30 pm por VoloKutral

» Monedas chilenas 2017 (existe la de 100?)
Dom Oct 08, 2017 8:29 pm por VoloKutral

» 50 Pesos, 2017 - ¿Y los nuevos diseños?
Dom Oct 08, 2017 8:27 pm por VoloKutral

» 3 variantes 500 pesos 2008
Dom Oct 08, 2017 8:08 pm por VoloKutral

Numisellers Chile
Quieres comprar artículos numismáticos en Chile y alrededores.Preguntale a los que saben. NUMISELLERS CHILE Búscalos en Facebook!!!

Los posteadores más activos de la semana
TRECE21
 
kapova
 

Miembros que empiezan más temas
Jaime Sanhueza
 
Flako
 
gauke
 
TRECE21
 
David_ZR
 
nerivi
 
Leonardo
 
Tinotoi
 
Templario
 
jufrac
 

Los miembros más etiquetados
@Tinotoi
 
@gauke
 
@David_ZR
 
@DIAMANTEPURO
 
@nerivi
 
@Eliban
 
@Leonardo
 

Estadísticas
Tenemos 916 miembros registrados.
El último usuario registrado es kapova.

Nuestros miembros han publicado un total de 10379 mensajes en 1393 argumentos.
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de La comunidad de todo Coleccionista en tu sitio de bookmarking social


René Maurice Thénot Peschard

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

René Maurice Thénot Peschard

Mensaje por JULEN el Miér Feb 13, 2013 9:46 am

René Maurice Thénot Peschard
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


René Maurice Thénot Peschard, fue grabador de monedas y medallas de la Casa de Moneda de Chile, entre los años 1937 y 1957.
Durante estos veinte años, ejecuto más de noventa medallas, ilustrando mediante el acero y con su ciencia del dibujo y del modelado gran parte de la vida y de la historia nacional.
Este trabajo de por si muy considerable abarca una gran cantidad de temas, tanto retratos de presidentes, como motivos históricos, religiosos, deportivos, etc. ; a ello hay que agregar diversos tipos de monedas que circularon o circulan no solo en chile, sino que también en otros países americanos.
Esta cantidad y variedad de trabajos, representa no solo un aporte de méritos a la historia medallística, sino que al mismo tiempo es el primer esfuerzo organizado por difundir entre nosotros, un arte tan antiguo y tan selecto.
Thénot, al no encontrar aquí ninguna tradición valida en esta rama de la escultura en relieve debió, primeramente, al llegar a Casa de Moneda, comenzar por preparar un equipo de gentes especializadas en los diferentes procesos por los que pasa la ejecución de una medalla.
Trató de organizar un taller a imagen de aquéllos que conociera en Francia y en donde se amalgaman perfectamente los esfuerzos y los conocimientos entre artesano y artista, para producir una obra de méritos.
Desgraciadamente, la tradición no se reemplaza y los frutos que se obtienen de estos esfuerzos tardan en llegar, por lo que aquellas obras ejecutadas en su país, conocieron indudablemente de un mejor destino.
Su solido conocimiento del relieve aplicado a la medalla se vio fielmente interpretado por los artesanos franceses, llenos de conciencia y maestría, forjados en una milenaria tradición de hacer bien las cosas; es así como sus plaquetas de animales, su obra más conocida, figuran entre sus trabajos más logrados. Ellas representan el triunfo de una visión directa, depurada y de un oficio plenamente consciente.
Estos trabajos se siguen vendiendo enormemente hasta hoy día, a pesar del tiempo transcurrido y de los cambios experimentados en los gustos artísticos de las gentes.
René Thénot nació el 7 de Octubre de 1893 en Saint-Maur-des-Fosses, lugar muy cercano a París. Su vida es una constante aventura física e intelectual, que lo llevara siempre a superarse y a vivir intensamente.Trabaja desde muy joven para ganar su vida. Como aprendiz se esfuerza valerosamente, mientras en las tardes estudia dibujo en la escuela de artes decorativas. Ya en el año 1912 obtiene la medalla de un concurso anual de jóvenes obreros de París. Son años muy duros. Más tarde contara cómo su patrón, un viejo grabador se suicida un día de un balazo, acosado por la miseria y la vejez.
Durante la guerra de 1914, es herido varias veces y hecho prisionero por los alemanes. Después de cinco años puede volver a la vida civil entrando entonces a trabajar en los talleres de Arthus Bertrand, gran fabricante de medallas y condecoraciones, cuyo hijo, con quien mantendrá siempre una gran amistad, lo recomendara un día al embajador chileno para ser contratado por la Casa de Moneda de Chile.
Estudiante de la escuela superior de Bellas Artes al mismo tiempo que trabaja, obtiene el año 1921 el premio Chenavard y el premio Roma. En el año 1925 gana la medalla de plata de la exposición Internacional de Artes Decorativas de París, y obtiene en el salón de Artistas franceses dos medallas de plata y una de bronce. En el año 1927, inicia una estada en África, que durará ocho años y de la que guardará siempre una adoración sin límites y una nostalgia irrefrenable. En este continente en el que se convertirá en un cazador famoso, se demuestra su brillante personalidad, así como su gran fortaleza y dinamismo. Realiza aquí el sueño de su vida; la aventura y como consecuencia, el Arte. Su actividades son variadisimas, a cargo de una gran plantación de algodón, tiene tiempo de ejecutar aquí sus plaquetas de grandes animales, que fueron adquiridas por el gobierno francés y editadas por la Moneda de París y que posteriormente obtuvieron la medalla de oro en la exposición Internacional de Artes y Técnicas de París en el año 1937. Hace también de corresponsal del museo de París y recoge millares de insectos y restos de animales raros. Colecciona mascaras y cacharros indígenas que ocupan hoy día un lugar en el museo del hombre.
Debe volver a París a causa de la llegada de su hijo único, por quien dejará esta aventura tan cara a sus sentimientos, para poderlo educar en un medio propicio.
En esta época es cuando lo contrata el Gobierno Chileno.
La guerra por una parte y el cielo y la paz de nuestra patria lo retuvieron aquí indefinidamente. Organiza entonces el taller de Grabados, compartiendo su labor creadora con la difícil e ingrata tarea de formar, no sólo un personal especializado, sino también el de hacer comprender a los aficionados¬ cuanta sugerente belleza pueden encerrar estas pequeñas formas escultóricas. Amante de la belleza sobre todas las cosas - de la mujer - ídolo etermo, su vida se centró siempre hacia una búsqueda constante ¬de de ese ideal.
Comprenderemos mejor su obra si vemos que sus energías estuvieron siempre bien dirigidas, y que sus trabajos, vigorosos,realistas, son el trasunto fiel de esa experiencia que no sólo da la vida sino que también una inteligencia poderosa. Aquí en Chile su labor no se limito solamente al trabajo medallístico. Apartándose de su labor habitual, hizo, por ejemplo,la serie de 25 sellos con la fauna y flora de Chile, en homenaje al sabio francés Claudio Gay. No hay que olvidar tampoco, algunos artículos suyos aparecidos en los diarios nacionales, sobre animales y aves chilenas,que demuestran al margen de estar bien escritos, su sensibilidad y cariño por las cosas de nuestra tierra.
En el año 1950 es condecorado por el Gobierno chileno con la orden al Merito en el grado de Oficial.
El año 1957 se acoge a retiro después de 20 años de trabajo como grabador Medallista de la Casa de moneda de Chile, en donde, como se ha dicho,volcara toda su experiencia y fe en busca de una perfección difícil de alcanzar.
El 3 de Octubre de 1963, algunos días antes de cumplir setenta años de edad, muere repentinamente. Ese mismo día había retirado del taller de grabados de la Casa de Moneda una copia de su ultimo trabajo, precisamente una medalla para la Alianza Francesa.
De esta manera y durante casi sesenta años, en el lugar que estuviera, dejo el testimonio en una obra considerable de su acendrado amor por este oficio aprendido en su dura y lejana infancia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
JULEN
Muy Buena Conservación
Muy Buena Conservación

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Localización : EUSKAL HERRIA

Volver arriba Ir abajo

Re: René Maurice Thénot Peschard

Mensaje por Jaime Sanhueza el Miér Feb 13, 2013 9:50 am

Graciaaaaaaaaaaaaaasss!!!

_________________
este es mi blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
TIENDA ONLINE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Jaime Sanhueza
Admin

Mensajes : 1734
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 26
Localización : Lota, Concepción

http://gruponumismaticos.creaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: René Maurice Thénot Peschard

Mensaje por Templario el Dom Feb 17, 2013 6:36 pm

Thenot es uno de los grandes grabadores que tuvimos la suerte que llegara a Chile.

En mi blog tengo algunas de sus medallas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Templario
Muy Buena Conservación
Muy Buena Conservación

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://medallaschile.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: René Maurice Thénot Peschard

Mensaje por JULEN el Dom Feb 17, 2013 10:25 pm

Si, tienes razón Templario, fue un magnífico grabador, conozco tu blog y te felicito por el.
Saludos cordiales.
Julen.
avatar
JULEN
Muy Buena Conservación
Muy Buena Conservación

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Localización : EUSKAL HERRIA

Volver arriba Ir abajo

Re: René Maurice Thénot Peschard

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.